La matrícula es un convenio entre la Institución, el estudiante y el acudiente. Mediante esta, la institución se compromete a brindar una educación integral al estudiantado de acuerdo con la misión, los objetivos, los principios, los fines, y en general, el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Por su parte, el estudiante se obliga a mantener un comportamiento digno e irreprochable, a cumplir con todos sus deberes y con las normas que rigen la Institución. Asimismo, el acudiente adquiere compromisos de acuerdo con el PEI y con el presente Manual de Convivencia, asistiendo a su hijo o acudido en los procesos educativos y respondiendo por sus actos. La matrícula es autorizada por el Rector y se realiza en la Secretaría de la Institución; debe estar firmada por el estudiante, el acudiente (padre, madre o un adulto autorizado por escrito por uno de los padres), el Rector y la Auxiliar Administrativa.
En consecuencia, se considera estudiante de la Institución Educativa a la persona que, mediante acto voluntario, se haya matriculado en cualquiera de los niveles y grados y tenga vigente dicha matrícula.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Manual de Convivencia podrán matricularse, de acuerdo con los grados y fechas estipuladas por la institución.
Los documentos exigidos, de acuerdo con los niveles y grados, para el proceso de matrícula son los siguientes:
Preescolar
- Registro civil de nacimiento.
- Cuatro fotos tamaño 3 x 4.
- Recibo de cancelación de derechos académicos y/o servicios complementarios, de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes. En caso de gratuidad, se omite este requisito.
- Fotocopia del carné de salud y de vacunas.
- Fotocopia de la cédula de los padres y acudiente.
- Una carpeta azul nueva.
Educación Básica y Media
- Fotocopia de la tarjeta de identidad (si es mayor de siete años) o de la cédula de ciudadanía (si es mayor de dieciocho años).
- Registro civil de nacimiento.
- Certificados de calificaciones de los grados anteriores (si es de primaria, el certificado del último grado cursado; si es de secundaria, el de quinto y de los demás grados cursados y aprobados). No tener logros pendientes.
- Constancia de retiro del plantel donde estudiaba.
- Dos fotos tamaño 3 x 4.
- Recibo de cancelación de derechos académicos y/o servicios complementarios, de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes. En caso de gratuidad, se omite este requisito.
- Fotocopia del carné de salud y de vacunas (para el grado primero).
- Fotocopia de la cédula de los padres y acudiente.
- Una carpeta azul nueva.
- Ficha de seguimiento diligenciada por la institución educativa de donde procede.
Renovación de Matrícula
La matrícula para los niveles de educación básica y media será renovada cada año con la firma del estudiante y del acudiente, y cumpliendo los siguientes requisitos:
De primero a once
- Recibo de cancelación de derechos académicos y/o servicios complementarios, de acuerdo con las normas vigentes. En caso de gratuidad en el año anterior, se omite este requisito.
- Datos de libro y folio de matrícula entregados por la Secretaría de la Institución al matricularse por primera vez.
- Dos fotos tamaño 3 x 4 para los grados sexto y décimo.
- Constancia de haber sido promovido, expedida por el Consejo Académico. Este requisito es de manejo interno.
- Fotocopia del documento de identidad (solo si el que presentó al matricularse por primera vez ha perdido vigencia).